08 CERAMICOS_expo.pdf

July 5, 2018 | Author: Yasmani Vitulas | Category: Ceramics, Metals, Materials, Building Engineering, Industries
Share Embed Donate


Short Description

Download 08 CERAMICOS_expo.pdf...

Description

MONOGRAFÍA: CURSO:

CERÁMICOS

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

ESTUDIANTES: -MAMNI QUENTA DAVID

CÓDIGO: Y.

-SUCA MENDOZA KEVIN ANDERSON

1 62 051 163 188

-QQUELCCA CHURATA HEBERT F.

1619 64

-LARICO VILCA JUAN JAVIER

16 20 5 0

DOCENTE: Ing. YASMANI T. VITULAS QUILLE

SEMESTRE: III “A” PUNO – PERÚ 2017

PARTE I

La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica. La cerámica se modelaba a mano , con técnicas como el pellizco. Mas adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos

Los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de cerámica con técnicas mas sofisticadas y cociendo las piezas en horno fueron los chinos.

PARTE I

La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica. La cerámica se modelaba a mano , con técnicas como el pellizco. Mas adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos

Los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de cerámica con técnicas mas sofisticadas y cociendo las piezas en horno fueron los chinos.







 Los materiales cerámicos porosos su aplicaciones con la arcillas cocidas en baldosas , ladrillos , tejas jarrones ,etc.  Los materiales cerámico refractados sus aplicaciones son en ladrillos refractarios y electrodomésticos  Los materiales cerámicos impermeables y semipermeables , tenemos el gres cerámico y la porcelana para pilas de cocina , bajillas y en industria.





 Su uso inicial : la elaboración de recipientes  Actualmente se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.

PARTE II

Materiales cerámicos tradicionales: Arcilla Sílice Feldespato Materiales cerámicos de uso específico en ingeniería: Oxido de aluminio Carburo de silicio Nitruro de silicio

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: LADRILLO: Se emplea en albañilería para la ejecución de fabricas en general.

LADRILLO PERFORADO Son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10 % de la superficie de la misma.

LADRILLO MACIZO Son aquellos con menos de un 10 % de perforaciones en la tabla

LADRILLO TEJAR O MANUAL Simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal

LADRILLO APLANTILLADO Son los que tienen un perfil curvo

LADRILLO HUECO Son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos.

LADRILLO CARAVISTA Son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial.

LADRILLO REFRACTARIO: Se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

GRES CERÁMICO

Es una cerámica que se diferencia de otras por su capacidad de absorción.

CLASES DE GRES







El gres esmaltado es el tipo más común. Es la cerámica más empleada en interiores y también la menos resistente. El gres rústico es el más utilizado en los suelos y las fachadas de los edificios y espacios públicos. El gres porcelánico es el menos absorbente. Es fuerte y resistente, lo que le hace ser especialmente indicado para zonas industriales y exteriores

TEJAS La teja es una pieza con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo.

TIPOS DE TEJAS TEJAS ROMANAS Tiene la pieza canal plana, con los bordes laterales levantados y la cobija curva. TEJAS ÁRABES Con una sola pieza, con la forma un tronco de cono.

TEJAS PLANAS De forma más compleja, dispone de acanaladuras y resaltes para su encaje y solape. TEJAS MIXTAS También llamada teja belga, que tiene la canal y la cobija, juntas en una pieza, lo que da apariencia similar a la árabe o a la romana.

ALFARERÍA VASIJAS

Una vasija, es toda pieza cóncava, de diferentes tamaños y morfología, fabricada en distintos materiales

PARTE III

• • • •

 Baja densidad  Resistencia a la corrosión  Buenos aislantes eléctricos y térmicos  Resistencia al desgaste

Los cerámicos cuentan con importantes propiedades eléctricas y térmicas con importantes aplicaciones en la industria.





Punto de fusión de cada cerámica es influenciada por el tipo de enlace: iónico, metálico o covalente. Mientras mas fuerte sea el enlaces, mayor es el punto de fusión.

El coeficiente de expansión térmica depende de la estructura cristalina y de la fuerza del enlace. •



Mientras mas fuerte sea el enlace en la estructura, menor será el coeficiente de expansión térmica. Porosidad y micro grietas ayudan a disipar el calor y evitar fallas por impacto térmico

AISLAMIENTO TÉRMICO •





Parcialmente dependiente a la estructura de los cristales, (punto de fusión) El proceso de fabricación, horneado y porosidad tiene mucha influencia Cerámicas aislantes necesitan mas energía calórica para aumentar la temperatura, comparadas con cerámicas no aislantes mas densas y menos porosas

PARTE IV

TENEMOS TRES PROCESOS: •





PROCESO PARA CERAMICOS AVANZADOS   PROCESO PARA VIDRIOS CERAMICOS PROCESOS PARA CERAMICOS DE PRODUCTOS DE ARCILLA

Son procesos similares como para el proceso de polvos metálicos y aleaciones, una ruta conocida como metalurgia de polvos. Los polvos son cerámicos a menudo que se van preparando deben convertirse en aglomerados blandos rociando un lodod a través de una tobera en cámara (secado por atomización) en presencia de aire caliente. Este proceso secado por atomización lleva a la formación de aglomerantes blandos que fluyen dentro de los moldes utilizados para la compactación de polvos.

Los vidrios se manufacturan para producir artículos de gran utilidad, se fabrican a alta temperatura con viscosidad controlada a fin de que se puedan conformar sin romper. 1.‐RANGO LIQUIDO: Se produce el vidrio en placa y en hoja cuando se encuentra en estado liquido. Las técnicas incluyen el laminado del vidrio fundido pasándola a través de rodillo enfriados por agua o flotando el vidrio sobre una tina de estaño para que esta sea de una superficie mas liso.

2.‐RANGO DE TRABAJO: Son formas como los recipientes o bombillas de luz pueden formarse por moldeo a presión, por estirado o soplado de vidrio en moldes.

TÉCNICAS DE CONFORMADO PARA PRODUCTOS DE ARCILLA: Los polvos de arcilla, el fundente y el agua se juntan y se mezclan y se les da la forma. Las mezclas secas y semisecas se comprimen mecánicamente formando piezas verdes (sin hornear ) con suficiente resistencia para poder manejarlas. SECADO Y QUEMADO DE PRODUCTOS DE ARCILLA:  Durante el secado se elimina el exceso de humedad y corren grandes cambios dimensionales. para obtener un secado uniforme en toda la pieza y minimizar los esfuerzos, la distorsión y las grietas es necesario controlar la humedad y la temperatura

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF